W-o-k: Como usar este excelente aliado de la cocina saludable

Imagen Articulo WOK (Feb15)

Si bien es muy característico de la cocina oriental, el Wok nos permite cocinar una amplia variedad de comidas, de una manera muy simple y saludable. Esto se debe al poco aceite que se necesita, las cocciones rápidas y los ingredientes vegetales al dente. Debajo ofrecemos consejos prácticos para empezar a dominar esta técnica.

  • PREPARACIÓN La mayor parte del trabajo se hace afuera del wok, lavando y cortando los ingredientes. Ya sea en tiras, en dados, en juliana, en bastoncitos o en rodajas, es muy importante que todos los ingredientes tengan el mismo corte. Esto nos ayudará a uniformizar los tiempos de cocción y a lograr aspectos y texturas semejantes (sobre todo, en el caso de las verduras).
  • MARINAR En este caso, marinar simplemente significa aderezar el ingrediente principal, ya sea mariscos, tofu, pollo, carne, unos minutos antes de cocinarlos.
  • RAPIDEZ Antes de comenzar a usar el wok, es conveniente que nuestros comensales estén sentados a la mesa, ya que la cocción es rápida y la comida debe ser servida al momento para que guarde todas sus propiedades y características. Una vez que ya están preparados los ingredientes, debería tomar 4 minutos: dos para cocinar el ingrediente principal, dos con las verduras y uno más con la salsa.
  • FUEGO Es usual preguntarse si nuestra hornalla es suficientemente fuerte para cocinar un buen wok y la respuesta generalmente es sí. La clave está en cocinar por tandas, en pequeñas cantidades, para que no baje demasiado la temperatura del aceite y así también, no revolver constantemente sino dejar que se cocine a los costados y al fondo del wok a temperatura alta. Para saber si el wok levantó suficiente temperatura, tirar unas gotas de agua. Si se evaporan dentro de los 2 segundos, está listo. Sacar el wok del fuego y agregar una cucharada de aceite, vertiéndolo por las paredes de forma que las empañe progresivamente antes de llegar a su fondo. No debería humear, si ocurre es que se sobrecalentó el wok, y hay que sacarlo del fuego y empezar de nuevo.
  • TANDAS
  1. Aroma. Se debe empezar por los ingredientes que le dan el ‘aroma’ al wok: jengibre, ajo, pimiento, etc.
  2. Principal. Luego se agrega el ingrediente principal –  mariscos, pescado, pollo o carne – sin volcar la salsa. Se deja cocinar por un minuto sin tocar y luego otro minuto más revolviendo hasta que este dorada pero no del todo cocinada. Sacar del wok y reservar en un plato.
  3. Verduras. Se agrega una cucharada más de aceite y se empieza con las verduras. Primero las más densas y fibrosas y luego las de menor densidad así conseguimos que todos los alimentos tengan el mismo punto de cocción.
  4. Salsa. Volver a poner el ingrediente principal en el wok cuando las verduras están casi hechas e incorporar la salsa, revolviendo todo un minuto más.
  • COMER ¡Servir el plato de inmediato y dejarte sorprender!
  • MANTENER Cada vez que utilices el wok, lávalo con agua caliente, sécalo bien y, para que no se oxide, pásale por el interior un papel de cocina impregnado en aceite.