La importancia de hidratarse

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¿Cuánto y qué se recomienda tomar por día? Todos sabemos que el agua es esencial para la salud: cumple funciones importantes y constituye el 70% de nuestro organismo. La cantidad recomendada es de 1,5-2 litros al día (8-10 vasos), aunque varía en cada persona según sexo, edad, ejercicio, etc.

Es común reemplazar el agua por bebidas con cafeína como las gaseosas, el té, el mate y el café, las cuales contienen sustancias con acción diurética que hacen eliminar el agua ingerida. Por esta razón, es extremadamente importante que no sean la fuente principal de liquidos durante el día.

En cuanto a las bebidas azucaradas que aportan “calorías vacías”(sin nutrientes), es recomendable evitarlas ya que contribuyen a desarrollar sobrepeso y problemas de salud. Una gaseosa individual de 600ml aporta 13 cdtas de azúcar, superando la cantidad máxima recomendada de azúcar por día. Por otro lado, hoy en día existe un gran abanico de  aguas saborizadas y jugos que varían en su composición, por lo cual es importante leer los valores nutricionales para asegurar que sea bajo en calorías, azúcares y aditivos químicos.

Recomendaciones para mantener una buena hidratación.

Para la actividad física, más alla del agua, se pueden consumir bebidas para deportistas preparadas con los ingredientes ideales para hidratar el organismo en pocos minutos. Una alternativa natural es: 3 cdas soperas de azúcar integral + 1 gr de sal marina (medida de 1 blíster de aspirina) + jugo de 1 naranja o limón, y completar con agua hasta 1 lt.

Es importante llevar siempre un recipiente de agua encima y conocer la capacidad para saber cuántas veces llenarlo en el día para cumplir con la recomendación de consumo. Así también es importante tomar agua sin esperar a tener sed ya que este es un síntoma de deshidratación.

Para la sed, no hay nada mejor que el agua: no aporta calorías, colorantes ni endulzantes. Se puede dejar la gaseosa y jugos para ocasiones especiales, pero acostumbrarse al agua para consumir todos los días. Una excelente alternativa para darle un poco de sabor y nutrientes al agua, es agregar rodajas de limón, pomelo o naranja y hojas de menta.