Alimentación vegana

Alimentación vegana

Cada vez son más las personas que eligen el vegetarianismo como un estilo de vida ya sea para comer saludable, proteger a los animales, por una moda, etc. Existen distintos grados de vegetarianismo siendo la alimentación vegana su forma más estricta. Esta consiste en evitar todos los productos de origen animal como carnes de cualquier tipo, huevos y lácteos. Pero ¿es posible lograr una alimentación vegana que sea completa en nutrientes? y ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Uno de los principales beneficios del veganismo es la disminución en el consumo de grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, es importante planificarla con cuidado para que no falten nutrientes como proteínas, vitamina B12, Hierro, Zinc, Calcio y Vitamina D.

Para eso, te brindamos algunos tips para combinar mejor los alimentos, logrando así un mejor aprovechamiento de los nutrientes y una alimentación completa y variada.

• Combinar legumbres con cereales (avena, arroz, trigo, centeno, etc.) o cereales con frutos secos y semillas en una misma comida; de esta forma se logran proteínas completas. Por ejemplo, lentejas con arroz, cous cous con nueces y semillas, pasta con arvejas, etc.

• Para favorecer la absorción de hierro, es clave acompañar su ingesta con vitamina C presente en el morrón, tomate, brócoli, cítricos (naranja, pomelo, limón, kiwi, frutillas; y distanciar las infusiones de las comidas por una hora. Ejemplos: una mandarina y un puñado de pistachos, hojas verdes con jugo de limón, hamburguesas de garbanzos con ensalada de tomate, un plato de lentejas con una naranja de postre, etc.

• Para mejorar la absorción del hierro, zinc y calcio, activar los frutos secos, granos, legumbres y semillas (remojandolos o germinandolos en agua tibia)  antes de consumir.

• En cuanto al calcio, consumir frutos secos, verduras de hojas oscuras, brócoli, col, tofu, etc.

• Exponerse 10 a 15 minutos al sol tres veces a la semana es suficiente para producir los requerimientos corporales de vitamina D.

Por último, les aconsejamos PLANIFICAR sus comidas con cuidado, si es posible con un profesional, llevar siempre snacks (frutos secos, frutas, granola, etc), tener a mano recetas veganas rápidas y simples para cuando no haya tiempo de cocinar y consumir alimentos de manera variada.