Carbohidratos: ¿qué hay para saber?Imagen Articulo Carbohidratos (Oct14)

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo ya que, con excepción de la fibra, nos proporcionan glucosa, una fuente de energía mas rápida que las proteínas o grasas. Los carbohidratos se pueden dividir en tres categorías.

  1. Los Simples (azucares) que incluyen:
    • los naturales de las frutas o lácteos y,
    • los refinados como los azucares, mieles y almibares.
  2. Los Complejos (almidones) encontrados principalmente en cereales y legumbres, que se dividen en:
    • integrales procesados mínimamente, manteniendo sus nutrientes originales intactos y,
    • refinados que están molidos, removiendo partes del grano y con ello, la mayoría de sus nutrientes.
  3. Los no digeribles (fibra) que si bien no proporcionan energía, nos dan saciedad y ayudan a que la digestión se lleve adecuadamente, como una escoba en el intestino. Son la mayoría de alimentos que crujen como la lechuga, zanahoria cruda, espinaca,  pepino, acelga, apio, etc.

Imagen 2 Articulo Carbs (Oct14)

Los carbohidratos refinados – tanto simples como complejos – causan que nuestro nivel de azúcar suba rápido, y en consecuencia libremos insulina (para remover el exceso de azúcar en sangre). Cuando esto ocurre, el páncreas reduce su producción de glucagón – la hormona que permite que la grasa acumulada se convierta en energía – y por lo tanto, nuestra grasa acumulada queda ‘fijada’ en el cuerpo.

Por esto, es mejor consumir carbohidratos naturales e integrales (que nos proveen los nutrientes originales intactos) así como también, fibra (que mejora la digestión).

En fin, no se trata de reducir la cantidad de carbohidratos que comemos como muchas veces escuchamos, sino empezar a reemplazar un tipo de carbohidratos por otro.