Incorporando hierbas y especias

25-Best-Herbs-And-Spices-To-Help-You-Lose-Weight

Bienvenidos al mundo de las hierbas y especias, un mundo lleno de nuevos sabores y excelentes nutrientes como antioxidantes, antiinflamatorios, vitaminas y antibacterianos que fortalecen el sistema inmune. En esta guía te damos unos tips para que empieces a incorporarlos a tu cocina y reemplazar parte de la sal y el azúcar de la que solemos abusar.

¿Cual es la diferencia entre las hierbas y las especias? Las hierbas son las hojas y tallos tiernos de las plantas y se consumen frescas o secas mientras que las especias son las semillas secas, raíces o cortezas que se consiguen molidas o enteras.

¿Cómo conservarlas? Las hierbas frescas se pueden usar directo de la maceta y si compras ya cortadas conservarlas es en la heladera envueltas en papel absorbente en una bolsa bien cerrada. Las hierbas secas y especias se almacenan en envases herméticos para que no pierdan su aroma.

Preparaciones saladas: acá tanto las hierbas como las especias ayudan a resaltar sabores y reducir la cantidad de sal agregada

  • Cereales y legumbres: la curcuma y el azafra aportan sabor, color amarillo y son perfectos para reemplazar los caldos y sopas instantáneas
  • Verduras/carnes al horno: el romero, orégano y semillas de cilantro no fallan nunca
  • Guisos y salsas: el laurel es infaltable, el comino va muy bien con carnes rojas y el pimentón le da ese toque picante.
  • Dips: nada de sabor en sobrecitos! Usá ciboulette picado, páprika o cebolla en escamas para saborizar el queso crema o humus.

Preparaciones dulces: Acá se destaca el uso de las especias

  • Tortas y budines: el extracto de vainilla y jengibre en polvo son grandes saborizantes y ambos van bien con ralladura de cítricos.
  • Postres con fruta: un toque de nuez moscada y clavo de olor le dan un sabor muy interesante
  • Infusiones: el cardamomo es un ingrediente clave para un buen chai, como también la canela, la pimienta de cayena y el anís.

Tip: Las hierbas frescas se agregan al final de la cocción recién picadas mientras que las hierbas secas y las especias se agregan durante la cocción para que larguen su sabor.