Preparando viandas saludables

Preparando viandas saludables

En la actualidad, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y se vuelve importante enviarles opciones saludables que aporten todos los nutrientes necesarios en esta etapa fundamental de crecimiento y desarrollo.

Un factor clave para acostumbrarlos de a disfrutar de una alimentación saludable, es la presentación. ¿Qué signfica esto? Lograr platos atractivos con variedad de colores, formas, texturas y espacio entre un alimento y otro. En cuanto al contenido, se recomienda incluir alimentos de distintos grupos para aportar todos los  nutrientes que  los niños necesitan. ¡A continuación les tiramos algunos ideas que les pueden servir para sus viandas laborales también!

Proteínas. Este grupo incluye carne, pollo, pescado, tofu, huevo, queso y frutos secos. Se recomienda elegir cortes de carne magra, pescado fresco, pollos y huevos orgánicos o de campo y quesos descremados. Ejemplos: nuggets de pollo y calabaza, rollitos de pavita, huevo duro, milanesa de carne/pollo rebozado en avena, wrap de atún y palta, revuelto de gramajo, croquetas de merluza, sticks de tofu/mozarella rebozados en salvado de trigo, un puñado de almendras.

Verduras. Idealmente como minimo 1/4 de la vianda ya sean grilladas, en ensaladas, tartas, purés, croquetas, pasta, dips, solas, etc. Ejemplos: croquetas de zucchini, nuggets de broccoli y queso, ratatouille, ñoquis de espinaca y ricotta, tomates rellenos, brochette capresse, ensalada primavera, zanahorias baby, tiras de apio, tomates cherry, guacamole, fideos de verdura.

Cereales y legumbres. Se recomienda elegir cereales integrales y volverse creativo con las legumbres. Ejemplos: arroz yamaní con atún y tomate, hamburguesa de quínoa y calabaza; ensalada de cous cous/quínoa, wrap de frijoles y guacamole, tirabuzon con verduras, hamburguesas de lentejas, croquetas de polenta, chips y hummus, garbanzos crocantes.

Condimentos. Elegir opciones reducidas en sodio y enviar en envase separado. Ejemplos: mayonesa casera (facil!), mayonesa de palta, limón, aceite vegetal, vinagre, hierbas aromáticas.

Postre. En los posible, mandar listo para comer. Ejemplos: Manzana cortada, uvas, frutillas en mitades, arandanos, gajos de mandarina/naranja, ensalada de frutas,  yogurt descremado.

Es importante acompañar todos los almuerzos con AGUA, evitando gaseosas o aguas saborizadas, y al momento de cocinar elegir métodos sin grasa como horno, plancha, vapor, wok.

Ahora sí, ¡a preparar un almuerzo saludable!