Principios de ayurveda

17181723_new

El fundamento de la nutrición ayurvédica se basa en el concepto de que la naturaleza es la única que puede crear y mantener la salud, y el hombre es el encargado de crear las condiciones para facilitar su labor. Afirma que el cuerpo está gobernado por tres biotipos (‘doshas’) que controlan todas las funciones del cuerpo: Vata (aire y espacio) que regula el movimiento, Pitta (fuego) regula el metabolismo y Kapha (tierra y agua) que da estructura. Todos tenemos componentes de los tres doshas pero generalmente al menos uno es el que domina.

Para mantener un cuerpo y mente saludable hay que conocer qué biotipo sos y qué alimentos hacen que esté balanceado. Unos de los principios básicos para saber qué alimentos son compatibles es entender que lo similar incrementa el dosha y lo opuesto lo disminuye. Por ejemplo un biotipo Pitta (fuego) que tiene tendencia a las inflamaciones e irritaciones debe evitar comidas picantes y un biotipo Vata (aire) debería evitar comidas muy livianas.

La comida es considerada una forma de medicina cuando se consume de manera adecuada. Si comés los alimentos apropiados para tu fisiología y seguís una rutina que promueve la digestión tu cuerpo se va a ver beneficiado, potenciando tu felicidad, tu salud y aumentando tu vitalidad. Acá te damos unos tips generales que sirven para cualquier biotipo, para que incorpores a tu día a día y te sientas más vitalizado:

  • Tomá mucha agua calentita durante todo el día (puede ser sola o con jengibre/canela/cardamomo/limón). Ésto ayudará a mantenerte hidratado, eliminar toxinas y favorecer el metabolismo. El agua fría enlentecé la circulación de la sangre en el estómago afectando la eficiencia de las enzimas. (Esto también aplica a la temperatura de comida).
  • Comé solo cuando tenés hambre, y hambre de verdad (a veces nos confundimos con deshidratación). Es importante que nuestra comida anterior se haya digerido por completo ya que prolongar la digestión produce toxinas que causan enfermedades. Escuchá tu cuerpo.
  • ¿Sabías que metabolizamos con nuestros 5 sentidos? Todo lo que escuchamos, tocamos, vemos, degustamos y olemos pasa a formar parte de nosotros, por eso es importante poner atención a todo lo que te rodea y ELEGIR tu entorno. Rodeate de energías positivas y evitá distracciones como la tele, el celular, etc a la hora de comer.
  • Rutina. Tratá de comer a horarios similares, el cuerpo se acostumbra y segrega enzimas con anticipación mejorando la digestión.